ha sido añadido al carrito correctamente
       (+34) 969 29 6422 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

Las lesiones de la piel a causa del coronavirus más habituales

Las lesiones de la piel a causa del coronavirus más habituales

Las lesiones de la piel a casua del coronavirus son consideradas ya un síntoma más de esta enfermedad. Por eso, entendemos que es importante que conozcas las manisfestaciones cutaneas asociadas a este virus, ya que de esta manera podrás buscar la atención sanitaria adecuada.

Patologías a tener en cuenta

Diversos estudios médicos relacionan la aparición de lesiones cutáneas tan habituales como los sabañones, el sarpullido o la urticaria con el desarrollo de la enfermedad del coronavirus. Además, las personas que ya tienen algunos de estos problemas antes de ser infectadas por este virus ven cómo sus patologías cutáneas empeoran en la mayoría de los casos.

Igualmente, hemos de tener en cuenta que el estrés derivado de la pandemia también provoca que quienes sufran patologías como la dermatitis atópica o la psoriasis tengan cuadros agravados. Hay que considerar que estas enfermedades pueden causar brotes en caso de que el organismo se vea sometido a un alto grado de estrés prolongado.

No puedes olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo. Por lo tanto, es importante que permanezcas atento a cualquier cambio que sufra, ya que será un reflejo de tu estado de salud en cada momento.

Las manifestaciones cutáneas del coronavirus

La lista de lesiones de la piel causadas por el coronavirus es muy variada. De hecho, diversos centros sanitarios españoles han puesto en marcha el estudio covid-piel para recopilar toda la información sobre estos problemas y poder establecer pautas de relación entre el virus y su aparición.

Sabañones y erupciones acrales

Las erupciones acrales que aparecen en extremidades superiores e inferiores de manera asimétrica son una de las lesiones más habituales que se dan en pacientes con coronavirus de pronóstico menos grave. En su mayoría se detectan en personas jóvenes y en las etapas finales del proceso.

De hecho, estas lesiones en la piel se han encontrado en niños y adolescentes sin otros síntomas de coronavirus. Esto ha hecho que establezcamos diversas conexiones en estudios científicos sobre este virus.

Las erupciones acrales son habitualmente de pequeño tamaño y, a veces, aparecen asociadas a ampollas. Se detectan a menudo en la piel de los dedos de manos y pies.

Erupciones vesiculosas y covid

También son habituales los casos de erupciones vesiculosas, sobre todo en el tronco. Se trata de pequeñas lesiones muy similares entre sí, que en pocos casos también se perciben en las extremidades. Algunas de estas vesículas pueden tener contenido hemorrágico. Son un síntoma que aparece en pacientes de edad media y pueden durar unos 10 días.

Lesiones relacionadas con la urticaria

En tercer lugar, citaremos aquellas manifestaciones cutáneas con formas similares a la urticaria que pueden prolongarse durante unos 7 días. Se dispersan por todo el cuerpo y producen mucho picor. Es una patología propia de los pacientes con un cuadro de gravedad superior.

Necrosis y lesiones derivadas

Las obstrucciones vasculares, que derivan en necrosis, son los problemas de piel menos frecuentes que aparecen asociados al coronavirus. Se identifican por unas marcas en la piel que recuerdan a una red. Aparecen en pacientes de edad más avanzada y con cuadros más graves que pueden tener otras afecciones.

Pápulas de gran tamaño

Finalmente, hemos de destacar que las máculo-pápulas son las lesiones de la piel que aparecen más a menudo relacionadas con el coronavirus. De hecho, presentan un cuadro muy parecido al de otras infecciones de origen vírico, lo que puede hacer que pasen desapercibidas. Pueden tardar en desaparecer hasta unos 9 días desde su aparición.

Necesidad de investigación

Según los dermatólogos, la descripción de estos patrones de lesiones dermatológicas asociadas a la enfermedad del coronavirus ha significado un paso adelante a la hora de conseguir la correspondiente orientación diagnóstica en los pacientes afectados de COVID-19. Esto no implica que ya sea necesario investigar en profundidad cada manifestación cutánea y su relación con el coronavirus. De hecho, creemos que es importante tener en cuenta su asociación con las distintas fases del proceso de la enfermedad y sus niveles de gravedad.

Igualmente, entendemos que es imprescindible analizar con más profundidad la causalidad de estas lesiones de la piel. Para ello será necesario realizar estudios patológicos o fisiopatológicos.

Relación con el sistema inmunitario

Una de las dudas más importantes que se establecen en la relación entre los problemas cutáneos y la infección por coronavirus es la respuesta inmunitaria que provoca este. Es decir, se está trabajando con la idea de que provoque una reacción en el sistema inmunitario que acabe facilitando la aparición de enfermedades víricas, o su reactivación si ya están latentes. Esta sería la razón de la aparición de un gran número de casos de pitiriasis rosadas y herpes zóster, entre otros ejemplos.

Necesidad de protección

Las lesiones de la piel a causa del coronavirus son un ejemplo más de la necesidad de que todos tomemos las mayores precauciones ante este virus. Mantener la distancia social de entre 1,5 y 2 metros entre personas, llevar mascarilla siempre y tener una buena higiene de manos con agua y jabón –o gel hidroalcohólico– es esencial para evitar en todo lo posible la propagación del virus.

Igualmente, te recordamos la importancia de que controles los contactos que tengas que puedan haber resultado infectados. Contactar con los servicios sanitarios y someterse a una PCR es la mejor manera de reducir el riesgo de que se amplíe la cadena de contagios.

En este sentido, ser conscientes de los síntomas que van más allá de la fiebre y la tos es clave para la detección temprana del coronavirus. Por esta razón, insistimos en que conozcas los problemas cutáneos que pueden estar aparejados a esta enfermedad. Si notas algunas de las manifestaciones cutáneas explicadas, consulta con tu médico.

Como especialistas del sector de la dermocosmética y la dermofarmacia, tenemos claro que el estudio de las lesiones de la piel a causa del coronavirus detectadas en pacientes que hayan pasado esta enfermedad es un paso más para que los médicos puedan controlar esta enfermedad lo antes posible. No ignores estos problemas cutáneos si aparecen en algún punto de tu cuerpo. Es uno de los recursos que tienes a tu alcance para cuidar tu salud.

Leave a Reply

* Nombre:
* Email: (no publicado)
   Website: (Site url with http://)
* Comentario:

SOBRE BIONIKE

Empresa de extracción farmacéutica fundada en Milán en 1930, ha identificado a partir de los años sesenta, bajo la marca BioNike, todas sus líneas dermocosméticas para personas con piel sensible, alérgica y reactiva, formuladas para aliviar problemas cutáneos previniendo su aparición.

Las referencias BioNike son altamente eficaces y responden a la “Filosofía de los Sin” - sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel. De hecho, el níquel, los conservantes y el perfume son sustancias indicadas por numerosos estudios dermatológicos como los principales responsables de las alergias por contacto. BioNike es la respuesta a las necesidades de todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles. Una piel sana es una piel bonita...

FACEBOOK

VISITA VIRTUAL

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros

  • Teléfono: (+34) 969 296 422
  • Fax: Fax.: (+34) 91 361 33 91
  • Email: info@bionike.es