ha sido añadido al carrito correctamente
        (+34) 969 29 6422 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

Quemaduras solares. Prevención y consecuencias.

Quemaduras solares. Prevención y consecuencias.

Con seguridad has tenido alguna vez un dia super divertido bajo el sol y has terminado con todo tu cuerpo ardiendo. 

Y es que naturalmente, el Astro Rey hace sus estragos esta temporada y debemos estar atentos para evitar terminar con una insolación. 

¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es una lesión en los tejidos de la piel como consecuencia de una exposición al calor de alguna sustancia química, a la electricidad, a la radiación y/o al sol. 

Las quemaduras más comunes son las quemadura por rayos ultravioleta que pueden provenir de cámaras de bronceado, lámparas solares, o por exposición directa al Sol.

Hay algunos elementos como la arena, la nieve, el agua, los espejos o el vidrio que reflejan los rayos solares y los dirigen con bastante intensidad a nuestra piel sin nosotros percibirlo agresivamente. 

También en combinación con algunos productos como aceites, zumo de limón, y aloe vera puede generar quemaduras profundas o manchas.    

Clasificación de las quemaduras

Las quemaduras se clasifican según el grado de deterioro que provoca en los tejidos de la piel, en:

  • -  Quemaduras de primer grado: se produce afectando sólo la dermis de la piel, se refiere a una lesión que afecta la capa superficial de nuestra piel.
  • -  Quemaduras de segundo grado: son lesiones que dañan la dermis y la epidermis de la piel.  Estas quemaduras son más profundas y producen daño en la capa superficial e intermedia de la piel.
  • -  Quemadura de tercer grado: son lesiones que llegan a producir un daño considerable a la capa de grasa o tejido subcutáneo que se encuentra por debajo de la epidermis e incluso alcanza a dañar músculos y huesos, llegando a causar daños irreversibles.

Los rayos del sol están compuestos de luz, rayos infrarrojos y rayos ultravioleta.  Estas ondas son detenidas por la capa de ozono, sin embargo,  una parte de ella se cuela y llega hasta nosotros.

Los rayos ultravioleta se subdividen en tres bandas: UVA, UVB y UVC . Las radiaciones UVB penetran hasta la epidermis, mientras que las del tipo UVA penetran más profundamente en la piel.

Consecuencias de la exposición de los rayos solares 

La exposición a estos rayos producen daños de inmediato, en el corto plazo y en el mediano plazo,  y aunque esos daños parecen desaparecer, son acumulativos.

Estudios realizados  sobre la influencia de la exposición solar en la aparición de cáncer de la piel han concluido que aproximadamente 80 % del daño solar se produce en las personas antes de cumplir los 18 años de edad y que son  los niños y los adolescentes quienes deben recibir mayor protección para prevenir las quemaduras solares.

Las quemaduras Solares

La exposición al sol puede causar quemaduras de primer y segundo grado.  Los síntomas de una quemadura de sol de primer grado son el enrojecimiento, ardor al contacto, picazón, temperatura alta de la piel.

Mientras que los síntomas de una quemadura de sol de segundo grado son todas las anteriores más  el dolor de la piel, hinchazón y ampollas, en ocasiones deshidratación.

Las consecuencias de las quemaduras solares a corto plazo son:

  • -  Alergia al sol: una serie de enfermedades en las que se produce un sarpullido con picazón en la piel La forma más común es la erupción polimorfa lumínica.
  • -  Trastornos de la pigmentación: generalmente se produce hiperpigmentación haciendo que la piel se torne más oscura, sin embargo puede suceder lo contrario, que la piel se aclare o que pierda el color (hipopigmentación).
  • -  Acné: por la inflamación y obstrucción de unidades pilosebáceas (folículos pilosos y glándulas sebáceas asociadas).
  • -  Fotosensibilidad: reacción cutánea excesiva a la luz solar
  • -  Fotoinmunosupresión: disminución efectiva de la respuesta inmune innata y/o adquirida ocasionada por el espectro de luz UV y esta puede ser local o sistémica

 Las consecuencias de las quemaduras solares a largo  plazo son el envejecimiento prematuro de la piel y los dos principales tipos de cáncer de piel:

  • -  Carcinoma de células basales
  • -  Melanoma

Grupos de Riesgo

Es común que las personas que realizan actividades al aire libre con frecuencia sean los que se encuentren más propensos al impacto de las radiaciones solares, es por esto que se reocmienda el uso habitual de hidratantes con protección solar para los agricultores, deportistas de campo abierto, senderistas o habitantes de montañas o zonas con geografía muy alta.

También por tener una piel más delicada, los niños y los ancianos, son el grupo de mayor riesgo a sufrir quemaduras por la exposición del sol, es por esto que se recomienda para ellos un mayor nivel de protección contra los rayos UV. 

Por otra parte debemos recordar que si nos gusta ir con frcuencia a los balnearios y playas, debemos contar con una serie de recursos que nos ayuden a cuidar nuestra piel para evitar el envejecimiento prematuro y evitar la aparicion de cáncer. 

Todos estamos expuestos a los rayos solares por lo que debemos comenzar a protegernos diariamente y a proteger a nuestros niños, adolescentes y ancianos, mediante la adquisición de buenas prácticas como lo son:

  • -  Evitar salir  a la calle o lugares abiertos durante las horas del mediodía, entre las 11:00 am y 3:00 pm.
  • -  Usar ropa como camisas mangas larga y pantalones.
  • -  Usar sombreros, cachuchas  y/o viseras con regularidad.
  • -  Aplicar diariamente y varias veces al día fotoprotectores de protección media.
  • -  Aplicar diariamente, antes de dormir, una crema para después del sol.
  • -  Mantenernos el mayor tiempo posible a la sombra.

 

Producto de recomendación

Refresca y calma tu piel después de la exposición al sol, combate la deshidratación y el enrojecimiento.

 

 

Leave a Reply

* Nombre:
* Email: (no publicado)
   Website: (Site url with http://)
* Comentario:

SOBRE BIONIKE

Empresa de extracción farmacéutica fundada en Milán en 1930, ha identificado a partir de los años sesenta, bajo la marca BioNike, todas sus líneas dermocosméticas para personas con piel sensible, alérgica y reactiva, formuladas para aliviar problemas cutáneos previniendo su aparición.

Las referencias BioNike son altamente eficaces y responden a la “Filosofía de los Sin” - sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel. De hecho, el níquel, los conservantes y el perfume son sustancias indicadas por numerosos estudios dermatológicos como los principales responsables de las alergias por contacto. BioNike es la respuesta a las necesidades de todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles. Una piel sana es una piel bonita...

RRSS

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Ver canal de YouTube

VISITA VIRTUAL

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros

  • Teléfono: (+34) 969 296 422
  • Fax: (+34) 91 361 33 91
  • Email: info@bionike.es

Consulta el horario de nuestras tiendas