ha sido añadido al carrito correctamente
        (+34) 969 29 6422 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

Las enfermedades de la piel causadas por una reacción adversa a los medicamentos

 Las enfermedades de la piel causadas por una reacción adversa a los medicamentos

Las enfermedades de la piel causadas por una reacción adversa a los medicamentos son más comunes de lo que pensamos.  Más de tres millones de españoles afrontan día a día las reacciones adversas al medicamento (RAM).  Para ellos, BIONIKE ha dispuesto una gama de productos de altísima calidad con el ánimo de ayudarles  a vivir una vida más confortable.

Las RAM son alteraciones en la dermis y epidermis de la piel,  originadas por una reacción del cuerpo en rechazo a un compuesto farmacológico. Según la OMS las RAM son de dos tipos:

  • El Primer grupo son reacciones adversas al medicamento esperadas, previsibles y relacionadas con los efectos farmacológicos.
  • El Segundo grupo son las reacciones adversas al medicamento No previsible, ni relacionada con las dosis del medicamento.  Son producto de la hipersensibilidad de la piel como reacción del sistema inmunológico (alergias) o por otros desencadenantes.  

La OMS las clasifica por su reacción en inmediatas y no inmediatas.

  • Las inmediatas se manifiestan durante la primera hora  y hasta seis horas después de haberse aplicado el medicamento, sea inyectado, oral o tópico..
  • Las no inmediatas se manifiestan posterior a la primera hora de haberse aplicado el tratamiento, generalmente aparecen alrededor del tercer día.

¿Qué hacer ante una reacción por hipersensibilidad? 

Lo primero que se debe hacer es notificar al médico tratante sobre la reacción, a la mayor brevedad posible. De no ser posible se debe acudir inmediatamente  a la emergencia del centro hospitalario más cercano.Posteriormente es muy recomendable, realizar los estudios alergológicos, para determinar exactamente  cuál componente activo  ha provocado la reacción y certificar la hipótesis de reacción alérgica.

Esto es importante, porque en el caso de una reacción alérgica, el paciente debe saberlo para  evitar futuros episodios con otros medicamentos con composiciones similares. En caso, contrario debemos tener la certeza, para no restringir innecesariamente un fármaco que pueda curar al paciente y aumentar los costos sanitarios del tratamiento.

Según un meta-análisis publicado por  Sousa-Pinto (2017) la prevalencia de alergia a fármacos  era mayor en: 

  • Mujeres (11,4%) que en hombres (7,2%), 
  • Adultos (10%) que en niños (5,1%), 
  • En pacientes hospitalizados (15,9%) que en pacientes ambulatorios (11,4%). Los antibióticos fueron los fármacos referidos con mayor frecuencia, seguidos de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y anestésicos

EL Síndrome

El tipo de RAM no previsibles han sido agrupadas dentro del Síndrome de Hipersensibilidad a Fármacos.  Según Fernández- Pedraz  (2007) el síndrome de hipersensibilidad a fármacos (SHF) es:“el término más comúnmente empleado para describir un tipo de reacción grave medicamentosa, caracterizado por ... fiebre, afectación cutánea y afectación multiorgánica. Según estos autores entre el 10 y 20% de la población hospitalizado y el 7% de la población general sufre del Síndrome de Hipersensibilidad a Fármacos (SHF)

La mayoría de las reacciones  del SHF no son graves, pero sí producen muchas molestias.  Generalmente, los síntomas son: 

  • Enrojecimiento de la zona
  • Urticaria: hinchazón externa de la piel
  • Prurito: picor de la piel
  • Descamación de la piel: pérdida de la capa externa de la piel
  • Angioedema: inflamación interna de la piel

El tratamiento

El principal tratamiento de esta afección es la administración de medicamentos  antihistamínicos  para neutralizar la reacción alérgica y el tratamiento tópico de las alteraciones de la piel. Para satisfacer las necesidades de éstos pacientes BIONIKE ha diseñado una línea de productos  que alivian los síntomas.  De igual forma,  para la protección de las zonas afectadas.

Para el prurito (picor), la urticaria y el enrojecimiento de la piel por dermatitis y eccemas,  ofrecemos TRIDERM LEM’ OIL que alivia los síntomas de las reacciones de la piel, rápidamente y por más tiempo

Con el propósito de evitar un nivel mayor de irritación sobre la lesión hemos diseñado una crema barrera. La  TRIDERM CINCO, una película que actúa como una barrera protectora especial para defender la piel de la agresión de agentes externos.

Leave a Reply

* Nombre:
* Email: (no publicado)
   Website: (Site url with http://)
* Comentario:

SOBRE BIONIKE

Empresa de extracción farmacéutica fundada en Milán en 1930, ha identificado a partir de los años sesenta, bajo la marca BioNike, todas sus líneas dermocosméticas para personas con piel sensible, alérgica y reactiva, formuladas para aliviar problemas cutáneos previniendo su aparición.

Las referencias BioNike son altamente eficaces y responden a la “Filosofía de los Sin” - sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel. De hecho, el níquel, los conservantes y el perfume son sustancias indicadas por numerosos estudios dermatológicos como los principales responsables de las alergias por contacto. BioNike es la respuesta a las necesidades de todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles. Una piel sana es una piel bonita...

¿Quieres conocer nuestra Historia?

RRSS

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Ver canal de YouTube

VISITA VIRTUAL

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros

  • Teléfono: (+34) 969 296 422
  • Fax: (+34) 91 361 33 91
  • Email: info@bionike.es

Consulta el horario de nuestras tiendas