ha sido añadido al carrito correctamente
        (+34) 969 29 6422 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

El maquillaje peligroso

El maquillaje peligroso

El maquillaje peligroso es un enemigo mortal que pasa desapercibido, teniendo la oportunidad de actuar sobre miles de mujeres en todo el mundo, diariamente. En la actualidad, maquillarse es una rutina ordinaria de casi todas las mujeres e incluso de algunos hombres. El maquillaje está tan íntimamente ligado a nuestros hábitos que muchas personas lo asimilan como rasgos de su propia imagen. Mujeres que sin su maquillaje son otras personas. Muchas llegan a perder su confianza y se sienten apocadas, disminuidas, incapaces de cumplir sus actividades de carácter social. 

Importancia del maquillaje

Y es que la influencia del maquillaje ha llegado a tocar las fibras más íntimas de la personalidad.  Nos permite vernos como deseamos ser y ésto nos proporciona seguridad y confianza.  Es un recurso que nos ayuda a ocultar nuestros defectos y nos permite, también, resaltar algunos rasgos significativos para nuestro comportamiento social. Algunos factores psicológicos de la personalidad como el sexo y el reconocimiento social se encuentran influenciados profundamente  por el habito de maquillarnos.

Maquillaje peligroso

La idea que tenemos de los productos para maquillarse es que son inofensivos. A nadie se le podría ocurrir que en éste siglo XXI, una industria tan antigua, no sea una industria ecológica, saludable y amigable. Pero no es así. A pesar de la importancia del maquillaje y el tamaño de su industria, este sector no puede considerarse inofensivo.  Por el contrario, lamentablemente, hoy en día se considera una causa importante de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades del hígado, tiroides, problemas  de inmunidad, hormonales y malformaciones en los niños.  

Es increíble pensar que muchas marcas líderes como L'Oréal, Ulta, Mac, Cover Girl, Clinique, Maybelline, Smashbox, Nars y Estée Lauder, entre otras, sean tóxicas.  Sin embargo, el articulista Tom Perkins en junio del 2021 develó los resultados de una investigación difundida por Environmental Science & Technology.  Esta investigación analizó 231 muestras de productos de maquillaje y cuidado personal de empresas de prestigio en el sector cosmético. El resultado fue que más de la mitad de las muestras tienen niveles elevados de flúor orgánico, un indicador de PFAS.  Estos productos  incluyen lápiz de labios, delineador de ojos, máscara de pestañas, base de maquillaje, corrector, bálsamo labial, colorete y esmalte de uñas, entre otros. En BIONIKE nos encontramos conscientes de esta realidad. Y cada día realizamos esfuerzos para hacer de nuestros productos fórmulas orgánicas y saludables dirigidas a proteger y cuidar la salud de nuestros clientes. Ya que el maquillaje peligroso es una amenaza latente para la salud. Queremos presentarles la lista de las sustancias consideradas más peligrosas de la industria cosmética.

Los doce (12) más letales

El científico y activista ecológico David Suzuki ha catalogado 12 componentes químicos de la cosmética como los más peligrosos. Éstos son:

1. Lauril Sulfato de Sodio. Se utiliza en jabones y champús. Éste componente se sospecha cancerígeno.

2. Triclosán. Usado como antibacterial y fungicida. Se puede encontrar en jabones, pastas de dientes y desodorantes. Se sospecha que interfiere con las funciones hormonales y Europa lo ha declarado “muy tóxico” para los organismos acuáticos.

3. Formaldehídos. Se utilizan como conservantes para los cosméticos.  Su uso ha sido relacionado por varios estudios con la aparición de cánceres, irritaciones, asma y problemas reproductivos. Es la base de lo que se conoce generalmente como formol.

4. Parabenos. Se utiliza como conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Un estudio clínico encontró parabenos en un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama. 

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Suele contener 1,4-dioxano, una sustancia cancerígena. Generalmente se pueden identificar por los sufijos “etil” o “glicol”.

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son antioxidantes sintéticos. Según la Unión Europea, puede provocar reacciones alérgicas, cáncer, problemas endocrinos, inmunológicos e hiperactividad.  

7. P-fenilendiamina. Se sospecha que puede causar cáncer. Se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Uno de los más comunes es C.I. 76060.

8. Dietanolamina o DEA.  Es irritante para la piel y los ojos. Puede reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerígena.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes. La Unión Europea considera que es un potencial disruptor hormonal. Experimentos de laboratorio han demostrado que puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas.

10. Siloxanos. Hay varios tipos, principalmente ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y ciclomethicono. Sus efectos pueden variar, desde afectar a las funciones hormonales hasta causar infertilidad.

11. Perfumes: Se usan unos 3.000 químicos diferentes como fragancias. Uno de sus principales problemas es que no se especifica el tipo de químico utilizado y muchos de ellos pueden provocar alergias, migrañas o asma.

12. Petrolatum: es un derivado del petróleo. Puede contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP o PAH en inglés). Hay diferentes tipos y algunos de ellos han sido declarados cancerígenos. La exposición a este tipo de compuestos durante el embarazo está además relacionada a un menor desarrollo intelectual y a la aparición de asma en el niño.

Los tóxicos "para siempre" muy usados en las principales marcas de maquillaje

Existen un tipo de insumos para la industria cosmética que son sustancias perifluoradas y polifluoradas (PFAS). Las PFAS son un grupo de sustancias que incluyen PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos. Estas sustancias no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Por ésta razón se clasifican como tóxicos para siempre. Entre las PFAS los agentes químicos más estudiados son el PFOA y el PFOS (sulfonato de perfluorooctano). 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos:

  “Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales.” 

Se ha encontrado evidencia de una relación entre estas sustancias y mayores niveles de colesterol en las personas expuestas. También se ha sugerido, con datos más limitados, una relación  con:

  • Bajo peso al nacer,

  • Efectos en el sistema inmunitario,

  • Cáncer (en el caso de PFOA), y

  • Perturbación de la hormona tiroides (en el caso de PFOS).”

Cómo identificar estas sustancias

Identificar las PFAS en los productos no suele ser posible, debido a que las empresas no lo reflejan. Por otro lado, algunos organismos reguladores suelen permitir que las empresas no declaren las PFAS amparadas en el secreto comercial. Sin embargo, estudios han determinado que el flúor suele estar presente en productos anunciados como "resistentes al desgaste", "de larga duración" y "resistentes al agua". 

Es de hacer notar, que existe un compromiso internacional de la industria cosmética para abandonar éstas fórmulas y avanzar hacia productos más orgánicos. En BIONIKE todos nuestros productos están especialmente diseñados para proteger la piel y garantizar la salud de nuestros clientes. Por ésta razón nos encontramos al margen de éstas prácticas poco saludables.

Leave a Reply

* Nombre:
* Email: (no publicado)
   Website: (Site url with http://)
* Comentario:

SOBRE BIONIKE

Empresa de extracción farmacéutica fundada en Milán en 1930, ha identificado a partir de los años sesenta, bajo la marca BioNike, todas sus líneas dermocosméticas para personas con piel sensible, alérgica y reactiva, formuladas para aliviar problemas cutáneos previniendo su aparición.

Las referencias BioNike son altamente eficaces y responden a la “Filosofía de los Sin” - sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel. De hecho, el níquel, los conservantes y el perfume son sustancias indicadas por numerosos estudios dermatológicos como los principales responsables de las alergias por contacto. BioNike es la respuesta a las necesidades de todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles. Una piel sana es una piel bonita...

¿Quieres conocer nuestra Historia?

RRSS

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Ver canal de YouTube

VISITA VIRTUAL

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros

  • Teléfono: (+34) 969 296 422
  • Fax: (+34) 91 361 33 91
  • Email: info@bionike.es

Consulta el horario de nuestras tiendas