ADAPTÓGENOS: QUÉ SON
Los adaptógenos son útiles para contrarrestar el envejecimiento de la piel. . Sin embargo, ¿qué es exactamente un adaptógeno?
Aunque se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años con el significado de “refuerzo superior”, el término se ha utilizado en el mundo occidental solo desde mediados del siglo XX. Por lo general, derivados de plantas y descritos como remedios para aumentar la energía, la salud y la resistencia, los adaptógenos permiten que el cuerpo cuente los eventos físicos, químicos y biológicos adversos al adaptarse a los factores ambientales estresantes. Una descripción científica más reciente las define como “sustancias que tienen la capacidad de normalizar las funciones corporales y fortalecer los sistemas comprometidos por el estrésSe informa que tienen un efecto protector sobre la salud contra una amplia variedad de agresiones ambientales y condiciones emocionales” (EMEA/HMPC/102655/2007).
ADAPTÓGENOS: LO QUE HACEN
Los adaptógenos no actúan específicamente sobre un determinado órgano del cuerpo, sino que potencian todas las defensas fisiológicas del organismo, reforzándolas y favoreciendo su adaptación activa, para gestionar mejor los periodos de estrés y cambio o reto del trabajo diario, evitando así los efectos negativos. Además, este aumento de la capacidad adaptativa frente al estrés se produce independientemente del tipo de estrés (ya sea químico, físico, biológico o psicológico) y, al no dirigirse a ningún sistema corporal en concreto, actúa favoreciendo los mecanismos que tiene nuestro organismo para regularse. y preservar la homeostasis. .
Para ser definido como tal, un adaptógeno debe tener dos características clave:
– Un adaptógeno debe tener una normalización: efecto, lo que significa que debe tener un efecto de reequilibrio en la fisiología del cuerpo, independientemente del tipo de desequilibrio, – Un adaptógeno debe ser inespecífico , lo que significa que debe funcionar de manera integral tanto contra los factores estresantes como contra el objetivo.
ADAPTÓGENOS: DÓNDE ENCONTRARLOS
Los adaptógenos se extraen de plantas y hongos que crecen en zonas inhóspitas del planeta, como desiertos, montañas o terrenos yermos. Dichos lugares tienen condiciones ambientales difíciles, que han aumentado la capacidad de adaptación que tienen estas plantas.
Conocidos y utilizados durante siglos en la medicina tradicional oriental y occidental, los adaptógenos se han utilizado durante varios años en productos a base de hierbas y complementos alimenticios , en los que se afirma que tienen efectos adaptógenos y estimulantes de la energía que conducen a un mayor bienestar del cuerpo y una mejora global de las defensas inmunitarias. Ginseng, Ashwagandha, Rodiola rosea, Eleutherococcus y Schisandra son ejemplos de los numerosos adaptógenos que pueden mejorar las defensas del organismo , especialmente importante en el cambio de estación, potenciar nuestra concentración para desempeñarnos mejor en nuestro trabajo y estudio o simplemente sentirnos mejor y no dejar que el estrés diario nos supere. convertirse en una carga .
Gracias a su capacidad para reforzar las defensas y apoyar las funciones corporales, los adaptógenos pueden contrarrestar la agresión y los efectos de todo tipo de estrés , incluido el estrés oxidativo y su influencia negativa sobre el envejecimiento de la piel. En estos términos, los adaptógenos son una herramienta eficaz para contrarrestar el envejecimiento cutáneo , tanto desde el interior, tomándolos en complementos alimenticios, como desde el exterior, a través de tratamientos cosméticos de última generación , diseñados específicamente para las necesidades cutáneas de las personas. en sus 40 años.
Los laboratorios BioNike han investigado el extraordinario potencial de los fitoactivos adaptogénicos para desarrollar DEFENSE SKINERGY, una gama de productos que actúa para reactivar la energía en la piel de la mujer a partir de los 40 años, ofreciendo así una defensa integral frente a los efectos del estrés, como los primeros signos de la edad, la pérdida de elasticidad y la tez apagada.
DEFENSE SKINERGY Reactivating Cream , indicada para pieles normales/mixtas y DEFENSE SKINERGY Reactivating Balm , ideal para pieles secas y muy secas, son los tratamientos en crema 24 horas a base del especial Adaptogen Complex , un conjunto de extractos adaptogénicos de hongos – Reishi y Shiitake– particularmente rico en esteroles (Reishi) y beta-glucanos (Shiitake). Este complejo especial protege las células de la piel de la contaminación ambiental y del estrés oxidativo y estimula el recambio epidérmico, reactiva la capacidad bioenergética de las células, mejorando así las defensas cutáneas frente a los efectos del estrés y previniendo el envejecimiento cutáneo.
Además, para potenciar y potenciar los tratamientos en crema, la gama también incluye DEFENSE SKINERGY Ampollas Concentradas Reactivadoras , un sérum ultraconcentrado contenido en preciosas ampollas monodosis y a base de Adaptogen Complex Plus, que incluye un potente extracto adaptogénico de Schisandra. Los frutos rojos de esta planta, que crece típicamente en China, representan un “superalimento” debido a sus efectos energéticos y adaptogénicos. El extracto de schisandra es rico en polifenoles, llamados schisandrines, así como en ácidos grasos omega 6 y 9. Schisandra también tiene efectos excepcionales en la piel, ya que fortalece la unión dermoepidérmica, aumenta la producción de energía en las células de fibroblastos en la dermis, lo que aumenta su vitalidad y reduce el estrés oxidativo inducido por los contaminantes urbanos.