El picor vaginal a veces, es provocado por una alteración que se produce en la zona íntima femenina debido a una modificación en el pH vaginal o de la mucosa que afecta a un gran número de mujeres. Resulta muy incómodo y origina un malestar general que interrumpe el ritmo y bienestar vital de la mujer. Además, hay que tener en cuenta que los pruritos (picores) vaginales entorpecen nuestras relaciones íntimas e incluso las actividades de la vida diaria, limitando las actividades cotidianas.
La pregunta es: ¿por qué se producen los picores vaginales? Conocer sus causas nos ayudará a entender el origen de este trastorno, además de poder tratarlo a tiempo y prevenirlo.
¿Por qué se producen los picores vaginales ?
Mucha gente se pregunta: ¿por qué se producen los picores vaginales ? Si bien hay varios motivos, podriamos decir que los picores vaginales o la irritación vulvar se producen por infecciones en distintas etapas, como durante el periodo premenstrual y la menopausia, cuando los estrógenos se reducen causando sequedad y picores de diferente intensidad. Estas irritaciones vaginales también pueden surgir por un debilitamiento de las defensas o un desequilibrio en la flora vaginal como consecuencia del desorden del pH natural.
Otra de las causas por las que se producen los pruritos vaginales es la seborrea genital que estimula los picores en la zona genital femenina y el exceso de fricción en la zona vaginal.
La alergia que ocasionan ciertos tejidos sintéticos, como la ropa de cama y la ropa interior, también es detonante de inflamaciones y picores vaginales.
Tratamiento de picores vaginales
Según un estudio de un foro online, una de cada 3 mujeres sufre en algún momento de su vida de estos síntomas. Así que si te ha tocado, no tamas, el tratamiento es simple. Los picores vaginales, dado que el índice del pH vaginal indica el grado de acidez o alcalinidad, resulta ser la clave para abordarlo.
En el período de la menopausia, el tono hormonal es más débil y el pH aumenta, y esta disminución de la acidez aumenta la exposición a todo tipo de bacterias. Para regular el picor debemos atender a una serie de pautas que colaboran en el prurito vaginal.
Para el tratamiento del picor vaginal, y para la higiene femenina en general, recomendamos productos que se ajusten a nuestro pH, ya que consiguen aliviar el picor en la vagina y nos ayudan a protegernos de las infecciones causantes de las irritaciones vaginales. Para ello, es conveniente que sigamos estas útiles recomendaciones:
– Retirar los tampones durante la noche e incluso durante el día utilizando copas menstruales
– Evitar duchas excesivas en la zona de la vulva y/o con geles agresivos para proteger la mucosa vaginal y preservar su flora.
– Reducir el uso de ropa ajustada, especialmente pantalones y utilizar ropa íntima suave.
– Consultar con el especialista si se presentan cambios en el fluido vaginal.
– Realizar la higiene íntima femenina con productos que armonicen con el pH natural para mantenerlo equilibrado.
– Los geles íntimos de BioNike tienen 3 tipos de pH adecuados y con componentes no agresivos que fortalecen la flora bacteriana de la zona genital femenina y son indicados para el picor vaginal. Son calmantes, combaten los olores y benefician las defensas naturales.
Así se recomiendan geles con un pH ácido al 3.5, especialmente, durante los ciclos menstruales, el embarazo, el parto y cuando se entra en contacto con espacios o lugares proclives a las bacterias, como en el caso de los gimnasios, las saunas, piscinas, etc.
Cuando se trata de calmar el picor recomendamos un pH básico al 7.0 que es el mismo que recomendamos en la menopausia y en las niñas sin regla. Preserva de los picores vaginales, ya que están formulados con aceite esencial de romero, Alfa-Bisabolol, agentes antiolor y etil-hexil-glicerina. Estos ingredientes calman el enrojecimiento y la irritación y combaten el mal olor y las irritaciones vaginales. Son efectivos aplicando una o dos dosis disueltas en agua o utilizándolos directamente en la mano, limpiando la zona y, finalmente, aclarándolos. Si no hay picor vaginal y la mujer está en edad fértil, se recomienda utilizar un pH al 5,5.
El picor vaginal es posible tratarlo con la aplicación de los geles íntimos Triderm y la higiene habitual, ya que ayudan a recuperar la sintonía normal de la zona vaginal gracias a nuestra “Filosofía de los Sin” que protege de forma natural las zonas íntimas de la mujer.
Te recomendamos: